Algodón, la moda más fresca

Gracias al algodón conseguimos ir bien fresquitos durante el verano. El otro día salí de rebajas buscando principalmente vestidos con los que pasar más cómoda estos días tan calurosos.  Algo liviano y ligero. Me probé bastantes modelos: con tirantes, manga corta, falda estrecha, falda de vuelo… Pero finalmente lo que me hizo decidirme no fueron únicamente la hechura ni el diseño, sino también el tejido. Si lo que quería era no pasar calor debía evitar elegir fibras químicas que suelen ser menos transpirables. Así que con mis dos vestidos nuevos de algodón me fui más contenta que unas castañuelas dispuesta a afrontar las altas temperaturas.

Algodón | la | moda | más | frescaEl algodón es la fibra natural más utilizada del mundo. Es de origen vegetal y se obtiene de las semillas del algodonero. Es una materia utilizada desde la antigüedad cuyo origen encontramos en la India y que llegó a España en el siglo X de la mano del pueblo árabe. En la actualidad la mayor producción mundial de algodón proviene de Rusia y China, aunque sin embargo, el que está considerado como de mejor calidad llega de los cultivos de Estados Unidos, Perú y Egipto.

El algodón ya fue protagonista involuntario de uno de nuestros post “Modelos comen algodón para estar delgadas, el lado oscuro de la moda”. Hoy presentaremos las ventajas que hacen que esta materia prima sea la que más se emplea en el sector textil por encima de la lana o la seda, y que sea un imprescindible en nuestra “Moda de verano, la maleta de vacaciones”.

  • Es muy transpirable, por lo que deja salir de la prenda el sudor.
  • Es buen conductor del calor, por lo que resulta un tejido fresco.
  • Posee gran capacidad de absorción.

En contrapartida también hay que decir, que encoge casi un 10% durante los primeros lavados y que se arruga con facilidad.

Pero el algodón, no por tratarse del tejido más extendido y utilizado en todo el mundo, se emplea únicamente en la confección de prendas comunes. Un buen ejemplo son las batas y camisones de la firma de lencería “La Costa del Algodón”, que más que ropa para dormir parece que presentaran colecciones de moda de lo más sofisticadas. Se trata de prendas diseñadas y elaboradas con un gusto exquisito y que un día descubrí en un blog (ahora no recuerdo en cual). Además son producto 100% nacional.

Por el momento dejaré lo de los camisones. Esta temporada lo que necesitaba eran vestidos y estoy segura de haber acertado, no sólo porque sean de algodón sino también por sus colores alegres. Uno es coral, la sensación del verano, y otro verde con abalorios. Espero que me inyecten energía ahora que termino mis vacaciones. ¿Y tú, procuras que haya ropa de algodón en tu armario?

Entradas relacionadas: