Blog de moda, introducción al fenómeno

Esto es un blog de moda más pero, ¿conocéis la historia del movimiento?

¿Qué es Anonity? Es un blog de moda ¿verdad? Sin embargo, todavía no hemos dedicado ni una sola línea a hablar de este fenómeno de masas contemporáneo que hace que cada vez estemos todos mucho más conectados e incluso informados.

Un blog es una especie de diario donde se expresan opiniones y pensamientos, en el que escriben una o varias personas, que se actualiza con frecuencia y donde los “post” se ordenan cronológicamente, siendo la última actualización la primera en aparecer. Su historia comienza en los años 90 (son bastante jóvenes) con la aparición de Links.net. Y es en el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2010 cuando su número crece exponencialmente.

Un blog de moda, o de cualquier tipo, se caracteriza principalmente por su alto componente personal, como si se tratara de un artículo de opinión de un periódico, pero no necesariamente escritos por profesionales de la materia que tratan. En el caso concreto de un blog de moda, según un estudio sociológico realizado por la Asociación Española de Blogs de Moda junto con Truendy.com, sólo uno de cada cinco bloggers de moda es un profesional de este mundo, pero al margen de esto, hay que reconocer que están consiguiendo que los diseños lleguen a los lectores de una manera más cotidiana y cercana.

Mientras muchas revistas del sector han pasado a ser simples soportes publicitarios, el blog de moda se ha convertido en una plataforma que la hace más accesible, que proporciona al que lo visita una sensación de cercanía y de que la moda también está hecha para la gente de la calle. En los medios tradicionales, ya sea televisión o prensa escrita, se ve todo más exclusivo, hecho a la medida de modelos y actrices, a las que por supuesto también nos encanta ver, pero a las que consideramos más lejanas e inalcanzables.

Un blog de moda es el reflejo de la democratización de la moda. Sirve como fuente de información acerca de las últimas tendencias a la vez que como instrumento para inspirar nuestros looks. En ellos se habla de cómo desarrollar la creatividad a la hora de vestir pero también de cómo consumir moda sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero. Los blogs de moda son, en definitiva, una nueva forma de comunicación directa y sincera con el consumidor, pero que a la vez sirve como excelente escaparate publicitario.

Entradas relacionadas: