Blog de moda: perfil del autor

¿Quién está detrás de un blog de moda?

Esta entrada es un complemento para las entradas anteriores “Blog de moda, introducción al fenómeno” y “Blog de moda: tipos“.

Seguro que muchas veces os habéis preguntado quiénes son los que escriben un blog de moda, e incluso porqué dedican su tiempo a esta actividad. A partir de un estudio sociológico realizado por la plataforma Truendy.com y la Asociación Española de Blogs de Moda podemos conocer un poco más el perfil de aquellos que escriben los cientos de blogs de moda que podemos encontrar en la red. La conclusión sería: la mayoría son mujeres de entre 20 y 30 años que residen en ciudades grandes y consideran el blog como una afición a la que dedican gran parte de su tiempo. Además, sólo un 25% rentabiliza este trabajo en el blog a través de la publicidad.

¿Os dais cuenta? Sólo 2 de cada 100 bloggers de moda son hombres. Las chicas monopolizamos por completo el tema en este sector. A ver si alguno más se animara, que hace falta darle un empujoncito al tema de la moda masculina.

Otro dato, la actividad de los blogs de moda se concentra en los grandes núcleos urbanos. La tercera parte de todos ellos procede únicamente de la comunidad de Madrid, seguida de Barcelona, Sevilla o Valencia.

Sólo 1 blog de moda de cada 5 está escrito por profesionales relacionados con el sector. Para casi todos es simplemente un pasatiempo, una afición. Esta característica es una de las que sus seguidores valoran más, porque el no estar atados a ningún medio o marca en concreto hace que a la hora de escribir reflejen pasión y autenticidad. Es decir, resultan más cercanos.

Sin embargo, a pesar de tratarse de un hobby le dedican mucho tiempo al blog. Lo miman y miman a sus seguidores, ya que los datos dicen que 7 de cada 10 bloggers actualizan el contenido cada 2 o 3 días. Tener un blog es fácil, lo difícil es precisamente mantenerlo actualizado con regularidad e intentando que los contenidos sean lo suficientemente interesantes. Así que se agradece a todos aquellos que hacen el esfuerzo.

Por otra parte está el tema de la publicidad en los blogs. El 85% se muestra a favor de la publicidad y los patrocinios, mientras el otro 15% sienten que dando paso a los anuncios pierden objetividad. Sin embargo, de aquellos que sí abren las puertas a las marcas, sólo el 25% percibe ingresos por publicidad. El resto no gana dinero a pesar de nombrar o enseñar prendas de marcas conocidas. En general, un blog de moda se considera una excelente herramienta de comunicación pero todavía sin el debido reconocimiento.

Este es a grandes rasgos el panorama con el que nos podemos encontrar. Un blog de moda, según esto, no es una plataforma muy profesional pero sí muy mediática y con gran tirón popular. Por eso las firmas de moda poco a poco se están abriendo camino entre ellos y los empiezan a ver como una alternativa más para darse a conocer entre un público más extenso y menos selectivo que el de las revistas de moda especializadas.

Entradas relacionadas: