Diccionario de moda: Grunge

Diccionario | de | moda | GrungeGrunge: Hace referencia a un movimiento musical que generó una subcultura que incluía también un movimiento estético. Nace a principios de los años 90 en Norteamérica, concretamente en Seattle. Los máximos exponentes de este género fueron los grupos Nirvana y Pearl Jam, cuya actitud y las letras de sus canciones se caracterizaban por oponerse al materialismo y al consumismo, lo que se traduce en una moda que paradójicamente daba poca importancia a la imagen. El significado de la palabra grunge es “sucio, desaseado”, lo que hace referencia directa a la moda informal y desaliñada que caracteriza esta tendencia.

El grunge es una mezcla entre la estética punk y otras prendas nada sofisticadas y muy confortables. Las más utilizadas son las camisas de cuadros de franela o “leñador”, vaqueros rotos, chaquetas de cuero, cárdigans grandes de lana y zapatos pesados, como botas militares o unas zapatillas Converse All-Star.

Se superponen las prendas para dar una sensación de confort absoluto. Los gorros son un complemento muy utilizado y los colores oscuros son sus preferidos. El grunge se trata de una corriente estética deliberadamente desordenada con una moda muy poco coordinada.

Entradas relacionadas: