Diccionario de moda: It girl

It girl: Las “”it girls” son las “chicas del momento”. Jóvenes populares que son consideradas iconos de moda. Crean tendencia y sus estilismos son copiados por millones de seguidoras. Suelen ser actrices, cantantes, presentadoras, bloggers o niñas de familias adineradas de las cuales no sabemos si poseen algún otro talento. La diferencia entre una “it girl” y una fashion victim es que esta última incorpora a su atuendo todo lo que está de moda sin importar si le sienta bien o no. Sin embargo, la “it girl” estudia y se sabe al dedillo las tendencias, escogiendo lo que le favorece y lo que no, creando looks que luego serán muy imitados.

Parece que el término “it girl” tiene su origen en la novela Mrs. Bathurst (1904), de Rudyard Kyplin, donde se refería a su protagonista en estos términos: “ No es la belleza, por así decirlo, ni necesariamente buena conversación, es sólo “eso”. Años más tarde Elianor Glyn, guionista de la película “It” (1927) hizo de Clara Bow, la protagonista, la primera “it girl” real, una joven que tiene “eso” (it), es decir, algo especial, algo que atrae. Si bien, cuando se acuñó el término éste llevaba implícitas connotaciones de magnetismo, encanto, saber estar, y se trataba de una combinación cuerpo-mente, actualmente está íntimamente ligado a la juventud y al hecho de ser escaparate de firmas de moda.

Realmente las “it girl” siempre han existido, aunque hasta hace pocos años no las llamábamos así. Jackie Kennedy o Grace Kelly son ejemplo de ello. Actualmente podemos hablar de Olivia Palermo o Alexa Chung, o en nuestro país, de Paula Echevarría o Blanca Suárez, que con sus estilismos tan cuidados y su exposición pública y mediática han llegado a convertirse en verdaderos fenómenos para aquellos a quienes les interesa la moda.

Entradas relacionadas: