Diccionario de moda: Jacquard

Diccionario | de | moda | Jacquard

Fuente: AESA

Jacquard: Este término se utiliza para denominar todos aquellos tejidos con estampados a gran escala de tamaño ilimitado, ya sea con una repetición de figuras geométricas o con un dibujo de hojas o flores.

En 1805, Joseph Marie Jacquard incorporó al telar, hasta entonces manejado de forma manual, un sistema de tarjetas perforadas que permitían programar el telar para poder elaborar patrones más complicados en la tela. Muchos consideran hoy día que el telar de Jacquard es, en cierto modo, precursor del actual ordenador, puesto que se trata de una forma de automatizar el funcionamiento del telar.

El sistema del telar de Jacquard permitió también utilizar distintos colores a la hora de  elaborar los tejidos, que una tela tuviera dibujos en relieve o que combinara hilos en brillo con otros en mate. Además, las máquinas las podía supervisar una sola persona, lo que ayudó al abaratamiento y al aumento de la producción de este tipo de tejidos estampados. De esta forma empiezan a llegar al gran público las telas con dibujos complicados que hasta el momento estaban reservadas a una minoría elitista.

Entradas relacionadas: