Diccionario de moda: Tie-Dye

Diccionario | de | moda | Tie | DyeTie-Dye: Esta vez hablamos de una técnica para teñir los tejidos que mediante pliegues, giros y pellizcos en la tela consigue una gran variedad de efectos curiosos.

La traducción literal de tie-dye nos da una idea del proceso a seguir para conseguir los resultados de los estampados que presentan estas prendas, ya que significa algo así como “atar-teñir”. Se puede encontrar en forma de espiral, en salpicaduras, en zigzag, en degradaciones o en caleidoscopio.  El origen de estos diseños se remonta a la época precolombina en Perú con colores como rojo, amarillo, azul y verde. También en Japón encontramos en el siglo VIII tejidos como la seda y el cáñamo teñidos siguiendo esta misma técnica. Cuando se puso de moda realmente en occidente fue a finales de 1960 y principios de los 70 gracias a la comunidad hippie en EEUU.

Este espíritu permitía las mezclas más atrevidas de los colores y los contrastes más llamativos. Sin embargo, los últimos años, se ha vuelto a recuperar esta tendencia y para que no recuerde demasiado a épocas pasadas la novedad consiste en escoger el tie-dye en un solo color evitando juntar varios colores en un mismo estampado.

Entradas relacionadas: