La moda española está de moda

La | moda | española | está | de | moda

Fuente: Arturo Elena

España está de moda y no sólo gracias a su selección de fútbol o de balonmano, a sus tenistas o pilotos de carreras que tantos éxitos consiguen en las competiciones internacionales. Nos gusta la moda y estamos consiguiendo que guste nuestra moda. Las prendas con etiqueta “made in Spain” han aumentado un 15% su facturación en el mercado exterior durante el año 2012 según los datos de ESTACOM. ¿No os hace ilusión?

Durante los años 40, una vez superada la crisis provocada por la Guerra Civil que había obligado a cerrar prácticamente todas las casas de moda del país, se vivió uno de los periodos de mayor esplendor de la moda en España. Esta vez hemos reaccionado a tiempo y las empresas de moda han optado por dos fórmulas que han hecho que su expansión sea un éxito. Por un lado, internacionalizarse, abriendo nuevas tiendas en países de los cinco continentes y por otro, apostando fuerte por la venta online, superando así cualquier tipo de barrera geográfica. Esta última supone ya un 8% de la facturación total de las firmas.

Echo un vistazo en mi armario y realmente es cierto. Yo también soy consumidora de moda española. A lo mejor no puedo permitirme el lujo de adquirir un diseño de Josep Font o de Amaya Arzuaga, dos de nuestros diseñadores con más proyección fuera de nuestras fronteras. ¡Qué más quisiera yo! Sin embargo, a mi modesto nivel, entre jerséis de Zara, pantalones de Mango o blusas de Sfera, también encuentro alguna que otra pieza más especial en la que invertí en su momento, como faldas de Hoss-Intropia o Purificación García, un top de Adolfo Domínguez o un bonito abrigo de Silbon. Esto hace que sienta que yo también aporto mi granito de arena y ayudo a que nuestra industria salga adelante.

Competimos con el diseño italiano, la vanguardia inglesa, el minimalismo americano y la elegancia francesa. ¿Qué crees que tiene la moda española que hace que sea un referente en el mundo entero?

Entradas relacionadas: