Libros de moda, coge papel y lápiz

¡Apunta estos libros de moda!

Me encantan los libros de moda y todos los años aprovecho la Feria del Libro para hacer una nueva adquisición. El otro día que estuve dando una vuelta ya le eché el ojo a unos cuantos, pero como la economía no da para todos me encuentro ahora en periodo de reflexión. Los que más llamaron mi atención fueron:

Libros | de | Moda-“Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la seguimos” de Guillaume Erner. Por el título me parece interesante pero debido a experiencias anteriores con otros ensayos sociológicos (a pesar de ser licenciada en sociología) no sé si al final se convertirá en una lectura demasiado pesada. Las reseñas dicen que es un relato ameno y lleno de ironía, y si otros lo dicen, lo tendré que creer.

-“La esencia del estilo: historia de la invención de la moda y el lujo contemporáneo” de Joan DeJean. Resulta muy apetecible. En él no se habla sólo de moda sino de cultura, gastronomía, protocolo y marketing.

-“Estilo parisino. Un toque de glamour francés para crear tu propio look” de Isabelle Thomas y Frederique Veysser. Se trata de una recopilación de trucos para sacarse partido y crear un estilo con personalidad propia. Este creo que lo compraré, porque con toda esta fiebre de los blogs de moda (Blog de moda, introducción al fenómeno), el estilo de calle (Street Style, la moda está en la calle) y todo eso me parece que puede aportarme mucho.

- Otro en esta línea sería “Vestir con estilo” de María León, blogger y directora de comunicación de Pedro del Hierro. En él encontramos consejos para sacar partido a nuestro fondo de armario del que ya os hablamos en: Tu fondo de armario siempre a la moda y El fondo de armario de hombre ¡existe!

Luego están los libros de moda más visuales y los biográficos. Entre ellos el de Kate Moss, modelo conocidísima por todos; Francina, una de las primeras españolas en desfilar en París y referente para la moda española; o Cristóbal Balenciaga: la forja del maestro, biografía del diseñador guipozcoano.

Ahora queda tomar la decisión de cual será el que pase a engrosar la colección que he ido creando poco a poco. Muchos profesores de los distintos masters y cursos de moda que he hecho me han ido recomendando libros de moda en los que poder profundizar y con los que seguir aprendiendo. De entre la extensa bibliografía estilística que ocupa mis estanterías me gustaría también hablaros de algunos títulos que por distintos motivos ahora son parte de mis libros de moda de cabecera:

- “Breve historia del traje y de la moda” de James Laver. Como su propio nombre indica, breve pero completo.

- “El lenguaje de la moda” de Alison Lurie. Ayuda a interpretar la ropa para descubrir los gustos, la personalidad o el estado de ánimo. Es muy curioso.

- “El imperio de lo efímero” de Gilles Lipovetsky. Estudio sociológico sobre el devenir y el futuro siempre incierto de la moda. Es denso, pero interesante. Además se considera un imprescindible entre los libros de moda.

- “Historia de la belleza” de Umberto Eco. Libro exquisito tanto en su contenido como en su forma. No es exactamente sobre moda, pero resulta muy inspirador.

- Y por último, “100 años de ilustración de moda” de Cally Blackman. Como habréis podido comprobar la ilustración de moda me gusta muchísimo. En este libro se hace un recorrido por la historia de la ilustración a través de las mejores imágenes de cada época.

Insisto, aprovechad la Feria del Libro para revolver entre los puestos a ver qué encontráis. Los libros de moda siempre son una buena opción y… yo también admito sugerencias.

Entradas relacionadas:

  • No hay entradas relacionadas