Mix de estampados: rayas, lunares y flores, ¿por qué no?

El mix de estampados es un tema tan controvertido en la moda como el que tratábamos la semana pasada en: “Combinar colores, ¿todo vale?” sobre combinaciones imposibles. O lo amas o lo odias. Estos días estoy haciendo algunas chapucillas en casa y para ponerme en faena cogí una camiseta vieja de rayas y un pantalón de tiro bajo con estampado étnico que compré en un mercadillo en la playa y que está reservado ya para pasar cómoda las tardes en casa. Cuál fue mi sorpresa al comprobar ante el espejo que me gustaba, y bastante, la improvisada combinación.

Tradicionalmente, las normas del buen gusto en el vestir, no han incluido el mix de estampados entre las reglas a seguir para convertirse en icono de glamour. Más bien, el ir conjuntado y perfectamente coordinado era síntoma de elegancia. Pero hace ya unos años que las pasarelas de moda nos han enseñado que podemos dejar volar nuestra imaginación y mezclar audazmente distintos estampados en un mismo estilismo sin que parezca que nos hemos vestido con los ojos cerrados.

Mix | de | estampados

Fuente: Teri Chung

Hace unos días, el blog “El diablo viste de Zara” dedicó precisamente un post a este mismo tema y en él hace un repaso de cómo combinar estampados y hacerlo con éxito. Los mix básicos para principiantes en el asunto serían:

  • Rayas con flores utilizando los mismos tonos
  • Flores pequeñas con flores grandes en la misma gama
  • Lunares con rayas en colores complementarios
  • Estampado tropical con print animal.

En mi opinión, lo verdaderamente importante es dominar la combinación de los colores aunque los estampados sean diferentes.

Si queréis un buen ejemplo en el que ver reflejada esta tendencia os recomiendo el personaje televisivo de Carrie, de Sexo en Nueva York, la serie fashionista por excelencia. Ella domina con fluidez el tema del mix de estampados haciendo que parezca lo más fácil del mundo, a pesar de que sus looks en la pantalla sean impensable para nuestro día a día. Como icono de la moda española que es, fijaros también en cómo Naty Abascal hace que las mezclas más arriesgadas resulten de lo más armoniosas. Y en cuanto a diseñadores destacaría las colecciones de Dolce y Gabbana, que en sus últimas temporadas han presentado propuestas muy interesantes en lo que a mix de estampados se refiere.

Como veis, el mix de estampados es una tendencia complicada y sólo apta para verdaderos expertos. Si queréis convertiros en uno de ellos hacen falta muchas horas frente al espejo. Yo lo seguiré intentando, porque lo de mi modelito casero fue pura chiripa, lo aseguro.

Entradas relacionadas: