Moda y estilo retro

¿Qué es el estilo retro? ¿Está “lo retro” de moda?

El estilo retro es aparentemente parecido al vintage, pero en el fondo no tienen mucho en común. Al igual que os explicamos en Moda Vintage, la moda que no pasa de moda, el vintage engloba las prendas que son de épocas anteriores, fabricadas durante tiempos pasados y que por su calidad y estilo perduran hasta nuestros días. El estilo Retro, en cambio, evoca al pasado pero no se trata de prendas fabricadas en el pasado, sino de prendas nuevas y actuales diseñadas con estilos de otras épocas, recordándolas y creándonos una cierta nostalgia.

La palabra retro es un prefijo derivado del latín “retro”, y que significa “hacia atrás”, o “en el pasado”.

Algunos ejemplos de estilo retro que pueden verse actualmente por las calles, en el día a día o Street Style, la moda está en la calle, son por ejemplo, los bolsos de cuero que evocan a la época de los años 50, pantalones vaqueros con pata de elefante que miran hacia los 70, pantalones de pitillo de los 80, etc.

Son prendas que crean nostalgia del pasado y a su vez marcan el estilo actual, incluso prendas retro que podemos encontrar actualmente en las tiendas, pueden tener un aspecto descuidado intencionado, que le da a la prenda un aire del pasado, como si la hubiéramos rescatado de otra época, de un antiguo baúl. Pero cuidado con las prendas exageradas, pueden llegar a desembocar en un look extravagante y descuidado, el estilo retro hay que saber crearlo, combinar prendas actuales con otras del pasado, si no queremos que acabe pareciendo un disfraz.

El estilo retro es más bien un recurso del diseñador, el cuál mira al pasado en busca de inspiración, así, muchas prendas con aires retro igual que vuelven, acaban pasando de nuevo de moda, o al contrario, puede permanecer en el tiempo, dejando a su vez de ser retro para convertirse en un clásico, como por ejemplo, una cazadora vaquera. Si tenemos alguna de corte clásico, podrá incluso tener décadas y nunca pasará de moda.

Las prendas retro más de moda:

  • Moda | y | estilo | retroEncajes: los encajes aportan una imagen romántica y femenina. Los colores que más se llevan actualmente son el blanco roto , beige, color crema o rosa palo. Los vemos tanto en jerseys, como vestidos o blusas, aportarán un aire retro a tu look.
  • Hombreras: en la época de los 90 se llevaban demasiado exageradas y creaban una imagen extravagante. Actualmente, se llevan más discretas en blazers y blusas, estilizarán tu cintura y conseguirás un toque muy elegante.
  • Camisas ochenteras de cuadros: combinadas con jeans y deportivas, abiertas con una camiseta neutra debajo, conseguirás un toque retro muy chic y urbano.
  • Estampados étnicos o Jacquard: os hablamos de ellos en nuestro post Diccionario de moda: Jacquard. Causaron furor en los 80 y 90, sabiendo combinarlos con otras prendas de colores lisos, aportan un toque étnico y retro al mismo tiempo.
  • Blazers: un clásico que no pasa de moda, adaptados a la actualidad, se aceptan de todos los colores, preferiblemente de corte largo y con las mangas remangadas al codo.
  • Jerseys vintage: en una de nuestras galerías os mostramos uno de ellos: Jersey vintage, con un toque muy moderno. Se llevan anchos, de estilo retro con aspecto incluso un poco descuidado, de colores degradados.
  • Zapatos Oxford: planos o de tacón, quedan muy bien combinados con pantalones pitillo, o faldas acompañadas de leggins o pantys.

El estilo retro abarca las prendas que evocan al pasado y vuelven a la actualidad, como las minis, plataformas, pitillos, blusas largas y sueltas, etc, elementos que se convirtieron en un mito en épocas pasadas y ahora vuelven a nuestros días con el ciclo de la moda, y también las prendas que vienen del pasado y se convirtieron en un clásico que perdura en el tiempo, como por ejemplo las zapatillas Converse, o los vaqueros Levi’s.

Y tú, ¿te apuntas al estilo retro?

Entradas relacionadas: