Moda pin-up y su estilo

La moda pin-up nació en los años 20 como una revolución en la moda y en el estilo de la mujer.

Fue rompedor durante estos años por las poses de modelos imaginarias que aparecían en ilustraciones en actitudes sugerentes, con poca ropa o incluso desnudas. Durante esta década, el estilo pin-up se convirtió en un movimiento artístico y se comenzaron a incorporar posters en revistas afamadas con dibujos de estas modelos, de ahí su nombre: pin, de “pinchar” y up de “arriba”, haciendo referencia a estas imágenes colgadas.

Durante los años 30 comenzaron a publicarse calendarios con ilustraciones alusivas a las chicas pin-up y en los años 40 durante la Segunda Guerra Mundial su popularidad fue máxima, debido a que los soldados consideraban estas ilustraciones de mujeres imaginarias como amuletos de suerte para la guerra. Más que un estilo, fue un movimiento artístico con connotaciones revolucionarias y libertarias de aquellas mujeres de la sociedad de la época, reivindicando la sensualidad de la mujer como un reclamo propagandístico.

Aunque también está muy relacionado, es distinto de la  moda vintage: la moda que no pasa de moda y también del estilo retro, por lo que hay que saber diferenciarlos.

Moda | pin-up | y | estiloEn la actualidad, el estilo pin-up ha llegado a la moda como una forma más de vestir, de maquillarse, o incluso una actitud. Lejos ya de ese espíritu artístico reivindicativo de los años 40 y 50. Si te gusta el estilo pin-up, es casi obligatorio que sigas las siguientes pautas:

En el maquillaje, es muy importante mostrar una tez pálida y delicada, luminosa con colorete muy suave en tonos rosas. Los ojos deben marcarse con una línea negra y gruesa con rabillo al final que estilice y rasgue el ojo, difuminado a su vez con sombras vainilla neutras. En las pestañas, doble capa de máscara para dar el mayor volumen. Los labios se deben pintar siempre en color rojo muy bien perfilados para resaltarlos, y las uñas también pintadas de rojo.

La moda pin-up es muy característica, el atuendo suele estar formado por vestidos que marquen la cintura y el pecho, con exuberantes escotes en forma de corazón y generalmente estampados con lunares, rayas, cuadros o flores de colores muy alegres. Las faldas son estrechas también de talle alto para marcar la cintura, preferiblemente entubadas y por la rodilla, aunque también pueden ser de vuelo al estilo Marilyn Monroe. Los pantalones suelen ser pitillos muy estrechos de talle alto o hot pants: shorts muy cortos y de talle alto a la cintura, precisamente el modelo de short que tanto se está llevando este verano. Las camisetas son siempre con escote muy pronunciado en forma también de corazón al igual que en los vestidos, generalmente se atan al cuello con tiras en forma de escote halter. Otra parte fundamental para completar el look pin-up es calzarse unos peep toes con tacón de aguja de infarto.

Los peinados son sofisticados, con ondas al agua muy marcadas, flequillos rectos a la mitad de la frente, moños imposibles que forman incluso estructuras, tupés o caracoles en la parte superior de la cabeza o a un lado, un poco en alusión a las heroínas de cómic.

Una chica fiel al estilo y la moda pin-up es siempre muy femenina, su look es muy llamativo y alegre, marcando siempre una cintura de avispa y acentuando al máximo los rasgos femeninos. Las celebrities actualmente más fieles a la moda pin-up son Dita Von Teese, Christina Aguilera o Katy Perry en el plano internacional, y en España, destaca la presentadora Pilar Rubio.

A mí personalmente el estilo pin-up me parece un tanto exagerado para vestirlo diariamente, lo considero más propio para espectáculos y artistas, lo que sí me gusta es coger pinceladas de este look y mezclarlo con otros estilos, por ejemplo, vestir un vestido sencillo con maquillaje o peinado pin-up me parece muy elegante y a la vez atrevido, y tú, ¿te atreverías con la moda pin-up?

Entradas relacionadas:

  • No hay entradas relacionadas