Pantalones tipo pijama, a la moda como en casa

¿Quién iba a pensar hace años en salir a la calle con unos pantalones tipo pijama?

Pues este verano han causado furor. Por supuesto, no se trata de la parte de abajo de un pijama normal, sino de pantalones inspirados en esta prenda que utilizamos para dormir. La moda de estas vacaciones ha estado protagonizada por ellos en cualquier estampado que puedas imaginar. Incluso las señoras de cierta edad han acabado sucumbiendo a la tendencia. Acostumbradas a sus pantalones rectos de siempre se mostraban un poco reacias, pero cuando han comprobado su comodidad y frescura no han podido resistirse.

Pantalón | tipo | pijamaEl pantalón tipo pijama es un pantalón fluido, normalmente con cinturilla elástica y con pierna amplia que va estrechando hacia el tobillo. Si estos pantalones se inspiran en la indumentaria que utilizamos para dormir, para conocer su origen debemos preguntarnos cual es la procedencia del pijama. Parece que el origen del pijama es resultado de la presencia colonial británica en el sur de Asia. Se remonta a los calzones que llevaban las mujeres orientales del harén en países como India y Persia. De hecho, la palabra pijama procede del persa y significa “prenda para la pierna”, (pae=pierna, yamah=vestido). En el siglo XVIII los ingleses importaron esta moda que terminó por sustituir los grandes camisones unisex que llegaban hasta los pies. De esta manera, el camisón masculino se acortó para combinarse con este pantalón y el femenino se transformó en el negligée, una prenda más ajustada con pliegues y encajes.

Pero como siempre dicen, en la moda todo está inventado. No creáis que esto de salir a la calle con pantalones tipo pijama es novedad de las temporadas 2012 o 2013. En el siglo XIX, la feminista neoyorkina Amelia Jenks Bloomer los utilizó.  En aquella época los bautizaron como “bombachos” o “bloomers” y se convirtieron en símbolo para todas las rebeldes del mundo, ya que dio un uso exterior a una prenda que se consideraba como ropa interior.

Dejando al margen temas sobre feministas y discriminación de sexos, hay que reconocer que los pantalones tipo pijama han sido todo un descubrimiento y han llegado como un aire fresco a nuestros armarios. Puedes usarlos tanto con zapato plano como con tacón, y son muy agradecidos para casi todos los tipos de cuerpo. Además parece que no se trata de una moda pasajera, ya los he visto en las colecciones de nueva temporada de varias tiendas con colores y prints renovados. Yo tengo unos lisos que compré el año pasado y otros estampados de esta temporada ¿Tú ya te has hecho con unos?

Entradas relacionadas: