Tejidos orgánicos: la moda se compromete

Mes de Febrero. Nueva gala de los Oscars. La espero todos los años con cierta impaciencia y ansiedad. Reconozco que más que por su lado cinematográfico, por el relacionado con la moda y la alfombra roja. ¿Qué impresionantes vestidos elegirán en esta ocasión nuestras famosas actrices? Después de revisar distintas galerías de fotos en Internet me sorprende ver que nada me sorprende. Nada nuevo en los estilismos de las celebrities. Entre tanto vestido sirena, tanto escote palabra de honor y tanta lentejuela lo que encuentro más destacable y digno de mención es el vestido azul de la actriz Helen Hunt, que también es palabra de honor y de corte sirena. Hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, la cosa cambia cuando uno se entera de que el vestido es de H&M y está elaborado con tejidos orgánicos.

Ya en la pasada edición actores como la ganadora del Oscar, Meryl Streep, enfundada en un traje dorado, o el actor Colin Firth, repitiendo un traje que ya se había puesto en otra gala, optaron por acudir al evento con atuendos confeccionados con tejidos ecológicos certificados. Las tendencias de moda cambian constantemente y hay una producción ingente de ropa a nivel mundial. De ahí, que los famosos más concienciados se comprometan con proyectos e iniciativas ecologistas como esta de “Global Green” de H&M. Pero ¿qué es exactamente una tela ecológica o tejidos orgánicos? Para que un tejido esté certificado como ecológico debe cumplir determinados requisitos. Entre ellos reciclar agua, usar la mínima cantidad de energía posible y usar tintes de origen natural, no químicos. De esta manera estos textiles son más saludables para la piel.

Hace poco encontré en El Corte Inglés unos vaqueros que hidratan, suavizan la piel y relajan las terminaciones nerviosas gracias a su composición. También Prenatal comercializaba un sujetador de lactancia que tenía propiedades calmantes debido a su componente de aloe vera. Podemos cuidarnos y contribuir a la protección del medio ambiente también a través de la moda ecológica. No solamente comiendo verduras cultivadas sin pesticidas o pollos criados sin pienso. Fomentando el uso de fibras naturales frente a las sintéticas podemos ayudar a los países en vías de desarrollo, que son los principales productores de lino, algodón o fibras vegetales. Cada vez más marcas de moda como Camper, Hoss Intropia o Ágatha Ruiz de la Prada lo hacen e incluyen en sus colecciones prendas elaboradas con tejidos orgánicos y sin productos nocivos.

¡Bravo por esta iniciativa! Como dice la productora y mujer de Colin Firth Livia Giuggioli “el glamour no está reñido con lo verde”. Esta bella mujer está muy implicada en este tipo de causa e intenta que su proximidad con los famosos sirva para mover conciencias. Ella misma llevó a una gala un vestido realizado en seda mezclada con plástico reciclado. En un principio nos costó separar los envases del cartón, y ahora casi todos clasificamos los residuos. Poco a poco también podremos acostumbrarnos a hacer un hueco en nuestro armario a las prendas orgánicas. ¿Qué me dices? ¿Te apuntas a la moda ecológica?

Entradas relacionadas:

  • No hay entradas relacionadas