Vaqueros, la moda todoterreno

Recurrir a los vaqueros cuando no tienes tiempo de pensar en qué ponerte es algo que hacemos la mayoría. Que tienes que bajar al supermercado a comprar el pan… vaqueros, jersey y botas. Que te llama tu hermana para que vayas a recoger a tu sobrino de clase de inglés porque a ella no le da tiempo a llegar… vaqueros, chaqueta y deportivas. Que no te suena el despertador, se te han pegado las sábanas y tienes que salir corriendo… vaqueros, camisa y bailarinas. Y es que estos pantalones azules se han convertido en nuestro uniforme de batalla, nuestro comodín. Como ya dijimos en: “Tu fondo de armario siempre a la moda“, los vaqueros ¡no pueden faltar!

No es una coincidencia que estos pantalones, en España conocidos como vaqueros, y que desde hace un tiempo el mundo de la moda ha popularizado como jeans, sean una prenda que fue ideada principalmente como indumentaria de trabajo. El origen del diseño tal y como lo conocemos hoy se lo debemos a Levi Strauss, un comerciante de origen alemán, que distribuía material e indumentaria para mineros. Sus pantalones, confeccionados con un tejido especial de algodón llamado denim, con costuras reforzadas y remaches de metal eran una prenda todoterreno para los buscadores de oro y enseguida consiguieron gran éxito gracias a su resistencia. Cualidad que todos tenemos más que comprobada. Aguantan días de trabajo, salidas nocturnas, viajes, excursiones… y además, ¡combinan con todo!

Desde aquellos primeros años de vida los vaqueros han evolucionado mucho. Han pasado de ser una prenda socialmente reprobada a convertirse en parte indispensable de nuestro fondo de armario. En los años 50, actores como James Dean y cantantes de rock como Elvis Presley ayudan a que los jeans alcancen su auge definitivo y los vistan todos sus fans. En la década de 1960 se convierten en un signo de igualdad, hombres y mujeres de toda raza y condición social los visten sin distinción. Y en los 80 se hacen un hueco en las pasarelas y forman parte de las colecciones de grandes diseñadores de moda como Versace o Armani.

Hace pocos días celebrábamos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y si levantaran una escultura conmemorativa deberían representar a una mujer con sus inseparables jeans. Hemos tenido de todo tipo de vaqueros: pata de elefante, boot cut, pitillo, talle alto, talle bajo, con bolsillos y sin ellos, oscuros, claros y de colores. La moda cambia y nosotros nos adaptamos a la que venga, porque es impensable que falten unos vaqueros que nos saquen de un apuro estilístico de última hora.

Entradas relacionadas:

  • No hay entradas relacionadas